Son las redes sociales un instrumento efectivo para encontrar trabajo?

La pregunta correcta sería, ¿Me quedo dentro o fuera del mercado laboral?.

Si las redes sociales no entran en tu estrategia de búsqueda de empleo, debes replantear esa estrategia por diferentes motivos.

Primero, este entorno forma parte de nuestra vida cotidiana y no podemos obviarlo porque de lo contrario nos quedaríamos al margen del presente y del futuro. No es menos cierto que a veces se está de forma inadecuada con publicaciones o aportaciones que deberían permanecer en la esfera de lo privado y no de lo público.

Tercero, Porque a través de las redes sociales llegamos a muchas, muchas empresas, sin límites geográficos y de forma instantánea. Atrás, muy atrás queda ya el viejo método de recorrer polígonos industriales dejando los currículos de toda la vida que pocas veces llegan a dónde tienen que llegar y que sólo nos reporta un desgaste importante de energía, frustración y desánimo.

Cuarto, cada vez son más las consultorías de recursos humanos que las utilizan para reclutar y seleccionar personal porque se han dado cuenta de su enorme potencial a la hora de elegir candidatas y candidatos que se ajusten a su perfil. Un currículo demuestra más bien poco. Un currículo es un listado de hechos que hay que probar. Las redes son un buen escaparate donde se haces visible tu valor, lo que aportarías a la empresa y lo que puedes llegar a aportar en el futuro como profesional. Transmites que eres una persona abierta, que se adapta a los cambios y estás alineada con la innovación, con el futuro.

Según el Informe 2014 de REDES SOCIALES Y MERCADO DE TRABAJO de INFOEMPLEO-ADECO:

  • Un 57% de las empresas han utilizado las redes sociales para reclutar talento,
  • Linkedin es la red más utilizada por las empresas españolas como herramienta de reclutamiento complementaria.
  • Facebook, Twitter y Linkedin, son las redes que más han crecido como fuente de reclutamiento
  • Una candidata o candidato con actividad en la red tiene más oportunidades de ser seleccionada-o

Pero, las redes sociales y profesionales no son portales de empleo aunque muchas veces se utilicen erróneamente como tales. Además de estar en ellas hay que saber estar. Hay que tener una actitud proactiva.

Antes de lanzarte, tienes que tener claro quién eres, qué quieres, tus valores, tu formación, tu propuesta de valor, definir tus objetivos profesionales y a partir de aquí elaborar tu estrategia de marketing 2.0

Sabemos que hay un 80 % de ofertas de trabajo que se cubren a través de los contactos (networking).

Linkedin es la red de contactos profesionales más importante. Contactos que generarán nuevas oportunidades de empleo. Para que te hagas una una idea cuenta con más de 187 millones de usuarias-os, de los cuales alrededor de 3 millones están en España. De estas cifras se puede deducir fácilmente que estar presente es esta red es fundamental para tu promoción profesional.

Definir un perfil profesional impecable y atractivo que despierte interés por tu trayectoria contando tus logros profesionales, proteger la imagen que transmites, crear contactos, participar en los grupos relacionados con tu actividad profesional, , compartir publicaciones de interés y calidad, contar todos tus logros profesionales y evitar todo aquello que te desvenda, son algunos de los consejos.

Pero ten en cuenta que no vas a obtener resultados de buenas a primeras. Los beneficios requieren tiempo, perseverancia, esfuerzo. Lo que solicita cualquier empresa a sus empleadas y empleados.

Eva Ventín Lorenzo. Orientadora Laboral 2.0

 

Publicado por AMAVI

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