¿Para qué quiero un Blog?. Pues aunque no lo parezca o más bien parezca un sacrificio, un blog te servirá no para encontrar empleo, pero sí para generar oportunidades de que te encuentren. Es la manera de que te identifiquen con una profesión.

Hace años un compañero me ofreció la posibilidad de participar en un blog cuya temática sería la prevención de los riesgos laborales y en concreto los riesgos psicosociales en el trabajo. Era de los primeros blogs profesionales. Dije que sí porque me pareció una idea de gran valor tanto, por el contenido de calidad que aportarían los expertos en este campo de la prevención, del que poco se sabía, como por la posibilidad de interactuar con ellos y crear contactos profesionales. De paso enriquecía mis conocimientos a través de las intervenciones de nuestro público.

Uno de los requisitos para que esto saliese bien, era dedicación que se traducía en tiempo y trabajo y el otro la pasión por la profesión que te permitía sacar tiempo y esfuerzo de donde fuese.

Fue todo un éxito de comunicación. En poco tiempo llegamos a mucha gente interesada en la materia y creamos una importante comunidad. Por una parte, las autoras-es aportábamos conocimientos teóricos y prácticos, teníamos la oportunidad de conocernos, compartíamos información y creábamos debate. Respondíamos los comentarios de nuestras lectoras-es y resolvíamos sus dudas a la vez que al compartir sus experiencias o su caso nos aportaban nuevas perspectivas, aspectos con los que no habíamos contado. Para mí fue una escuela muy enriquecedora. El interés, la necesidad de plantear y resolver problemas y la confianza fue nuestro hilo de acción.

Pero, ¿Qué es un blog?. Un blog es un sitio web que reúne artículos-posts, entradas- presentados en orden cronológico inverso, es decir, que lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla y tienen una temática concreta: cocina, moda, economía, empleo etc. Los primeros que yo recuerdo, eran una especie de diario o cuaderno de bitácora, en la que sus autoras o autores narraban sus historias personales y sus experiencias vitales que compartían con su entorno (familia, amistades…) pero, no falto quien vio en ellos una oportunidad para las empresas y profesionales: conseguir visibilidad y crear una marca. Así fue como pasaron de ser un asunto casi personal a ser un asunto empresarial.

Para que te puede servir a ti?. Igual que a las empresas para hacerte visible como profesional y crear tu propia marca personal. A esto hay que añadirle:

  • Es tu currículo. Un blog habla de ti: de tus conocimientos profesionales, habilidades, de tu capacidad de iniciativa, compromiso, creatividad, capacidad de esfuerzo, autoconfianza o seguridad en lo que haces. Y por su puesto, de tu actitud ante la vida
  • Te posiciona y generas más oportunidades de empleo o lo que es lo mismo, facilita que te encuentren.
  • Es un instrumento que te permite entrar en contacto con otros profesionales del sector-networking-, crear debate y sobretodo compartir información que siempre es de agradecer. La generosidad habla bien de ti.
  • Ojo!, un blog abandonado i, te desvende

Por último, sólo decirte que un blog es la mejor herramienta para tu campaña de maketing online.

Las plataformas más conocidas para crear blog, son: WordPress y Blogger.

 

Eva Ventín Lorenzo. Orientadora Laboral 2.0

 

Publicado por AMAVI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *