JUVENTUD Y EMIGRACIÓNLa juventud ha sido sin duda, la más afectada por la grave crisis económica que ha sufrido y aún sufre este país. Un país, el suyo que a día de hoy sólo le ofrece dos salidas:

Quedarse en España con un empleo en precario y ya sabemos que cuando se habla de precariedad hablamos de temporalidad o incertidumbre laboral, de unos salarios bajos que no están ajustados a la jornada de trabajo o a su formación y que por supuesto no les permite desarrollar su propio proyecto de vida ese proyecto vital al que aspiramos todas.

Y la segunda opción es la emigración con toda la carga de abandono que supone el tener que marcharse dejando atrás familia, amistades, su vida en definitiva para encontrar un empleo conforme con su formación.

Y no olvidemos que no todas las jóvenes pueden marcharse porque irse requiere un mínimo de recursos económicos y además la experiencia será bien distinta entre aquellas que tienen una formación básica frente a las que están sobre cualificadas.

Escucha la entrevista completa:

Pero la cosa no queda ahí, el desempleo juvenil además de ese aspecto de abandono al que nos referimos, trae consigo otras consecuencias negativas para la sociedad:

Si la juventud con todo su potencial, se queda margen de la actividad económica se está desaprovechando un capital humano de valor incalculable. Las mujeres jóvenes más formadas que nunca, tienen ganas aportan nuevas ideas y refrescan las estrategias de producción que es la forma de impulsar el desarrollo económico de un país.

Además existen otros aspectos económicos a tener muy en cuenta: El Estado con la emigración no recupera lo invertido en educación. Inversión de la que se aprovechan los países de destino. También se reducen los ingresos por consumo así como los ingresos en materia de seguridad social y esto significa que sostener los servicios y prestaciones sociales del presente y del futuro está en riesgo.

Pero, qué opinan las protagonistas ¿Su experiencia ha sido enriquecedora o por el contrario, el balance es negativo?. ¿Lo volverían a hacer?.

Hoy , en AMAVI conversamos con Cristina Feijoo Calviño, ingeniera industrial con experiencia y que forma parte de estas mujeres jóvenes que un día decidió trasladarse a otro país en busca de ese trabajo que le permitiera desarrollar sus capacidades y el país elegido fue ni más ni menos que Nueva Caledonia. Compartirá con nosotras su experiencia y dará consejos para quienes estén pensando en hacer lo mismo. A ella le ha ido bien pero hay que ser prudentes y como en todo, la información previa y los contactos son fundamentales.

Vuestros comentarios serán bien recibidos. Comparte tu experiencia. No dejes de hacerlo en esta entrada en la zona de comentarios.


También puedes ESCUCHAR TODAS LAS ENTREVISTAS realizadas en AMAVI.

ENTREVISTADA: Cristina Feijoo Calviño

ENTREVISTADORAEva Ventín 

—————
“Trabajar fuera de España ha sido una experiencia muy positiva”, En AMAVI hablamos con Cristina Feijoo de la emigración como salida laboral.

emigración

Publicado por AMAVI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *