Artículo de Vanessa Sobral

Desconozco qué profesional no precisa de habilidades comerciales o de venta, esté o no remunerado. En el primer caso, porque si trabajas en una compañía y no tratas directamente con clientes externos lo haces con clientes internos, gente de tu alrededor, a la que has de demostrar que tú eres la persona que han de seguir necesitando dentro de la empresa. Llámese director, team manager o gerente. Esa persona que diariamente valora tu trabajo, tu compromiso, tu idoneidad para ese puesto.. hoy día el mercado es tan cambiante…! (quién nos dice que no podamos ser reemplazados).

¿Y si tratas directamente con clientes externos y proveedores? Esos a los que ofreces una imagen de la empresa en la que trabajas, esos que hoy compran y mañana venden, o viceversa. Esos que atraen otros contactos, más clientes quizá, o se convierten en partners para la compañía. O que están utilizando un servicio de tu empresa de los diferentes que ofrecéis y en unas semanas o meses (quizá poco tiempo, porque hoy día el largo plazo ya no son dos años) firman una colaboración para otro. Nunca hay que dejar de valorar posibilidades infinitas. El aquí y ahora está bien. Pero ver a parte más opciones está mejor. Opciones de mejora para todos.

Y segundo motivo.. cuando no estás trabajando de forma remunerada. Cuando, aparentemente, no hay clientes internos ni externos, porque estás desempleado/a. ¿Qué tienes que vender? ¿A quién? Pues es más fácil si cabe: a ti mismo/a como profesional, como potencial trabajador o trabajadora de una compañía. Como el que va a hacer una entrevista de trabajo y precisa convencer al que la está haciendo. O como el que asiste a un evento profesional e interactúa con más gente del sector. ¿No necesitas herramientas para promocionar tu valía..? ¿Acaso sabes dónde puede estar el cambio o quién puede ser la persona que te considere para un proyecto?

¿Has pensado alguna vez en el proceso de selección como un proceso de venta?.

 

Actitud
Empleabilidad
Vanessa Sobral

Publicado por AMAVI

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