NETWORKING. LA IMPORTANCIA DE LOS CONTACTOSLee Hecht Harrison
, la división del Grupo Adecco especializada en procesos de Recolocación y Desarrollo del Talento, ha analizado el grado de accesibilidad y visibilidad que tienen en España las ofertas de empleo.

Al parecer según su informe, sólo el 20% de las ofertas de trabajo que se generan en España se hacen públicas y acceden a ellas quienes buscan trabajo a través de las oficinas de empleo, en páginas de Internet o Prensa.

El 80% de las ofertas, se encuentran en lo que se conoce como el mercado laboral oculto que está formado por aquellas vacantes que las empresas no quieren que salgan a la luz y a la hora de cubrirlas optan por acudir a sus propias fuentes de reclutamiento, a intermediarios o a referencias de personas de su confianza.

Es fácil deducir que al ser este un mercado oculto, acceder a el no es nada fácil pero, según este ánalisis, el 60% de las personas que se han recolocado en el mundo laboral lo han conseguido a través de esta vía.

Antes de la crisis, el mercado oculto era más reducido, aunque en él se movían entre el 60% y el 70% de las ofertas de empleo que se generaban en España.

¿Cómo podemos llegar a este mercado?. La respuesta es obvia a través de los contactos:

Activar la red de contactos facilita la Incorporación de las personas desempleadas a un nuevo proyecto profesional, ya que permite acceder a información sobre el mercado laboral, tendencias y oportunidades. Además, los empleadores valoran tener referencias positivas de los aspirantes al puesto, sobre todo si provienen de alguien cercano y de su confianza.

Si tenemos en cuenta además que un 62% de las personas de más de 45 años encontraron un nuevo trabajo en este mercado oculto, que la experiencia laboral tiene un peso considerable.

Tener pues un buen currículo a la hora de encontrar trabajo ya no es suficiente porque las empresas prefieren aquellas candidaturas de las que tienen referencias positivas y más si son de alguien cercano.

La filosofía de AMAVI, acorde con los nuevos tiempos, hace posible que sus asociadas puedan no sólo incrementar sus contactos sino obtener información del mercado, tendencias y oportunidades de esta forma su búsqueda de empleo resulta mucho más eficaz, sin olvidar que uno de los objetivos de esta asociación es convertirse en una referencia de para las empresas que quieran incorporar a su plantilla trabajadoras con un valor añadido.

Eva Ventín Lorenzo. Orientadora Laboral 2.0

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El 80% de las ofertas, se encuentran en lo que se conoce como el mercado laboral oculto. ¿Cómo poder llegar a este mercado?.

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Publicado por AMAVI

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