¿Eres de esas personas que avanzan pero sin saber hacia dónde ni para qué?. Has perdido tu puesto de trabajo y sientes que te han cortado la cabeza y como las gallinas corres hacia todos los lados. Claro, si te han cortado la cabeza te han dejado sin cerebro y no puedes pensar. Vamos que no puedes pararte a reflexionar sobre lo que estás haciendo y quizás no te des cuenta de que eso que haces no tiene sentido y que es muy probable que no te lleve a dónde quieres. Un pollo sin cabeza, busca un trabajo cualquiera y eso no existe porque no encajas en cualquier trabajo. Estás perdiendo energía y despilfarrando talento.

La visión de una gallina corriendo, con la cabeza recién cortada es muy, muy desagradable. Pues, eso es lo que ve la persona que tiene que seleccionar a una candidata, cuando ésta le responde, me da igual cualquier puesto, me adapto/ aprendo enseguida.

No durarás mucho en un trabajo cualquiera porque no es para ti y si consigues durar, te pasarás la vida quejándote por tu mala suerte.

¿Para qué sirve plantearte un objetivo profesional?

Pues principalmente para empezar a hacer las cosas con sentido. Sólo así podrás lograr lo que buscas.

¿Cómo plantearlo?.

Tienes que tener en cuenta que un objetivo debe ser definido en positivo, ser lo más conciso posible evitando vaguedades para poder orientar las acciones que tendrás que llevar a cabo para lograrlo. Este objetivo debe ser periodificable, realista y que esté dentro de tus posibilidades, es decir, cuentas con recursos suficientes para conseguirlo

Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se hacer bien? ¿Cuál es mi talento?.
  • ¿Las empresas necesitan eso que sé hacer, tan bien?. O lo que es lo mismo ¿Tiene algún valor, en el mercado actual? .La taquigrafía que estuvo muy bien vista en otros tiempos, hoy no es un valor en alza.
  • ¿Qué tipo de empresas estarían interesadas en esto que yo sé hacer tan bien? O que problemas les solucionaría a las empresas.
  • ¿Cuáles son mis preferencias o intereses en cuanto a salario, jornada, movilidad geográfica etc? .

Las respuestas nos darán la clave: Quienes son tus potenciales clientes y cómo orientar las acciones que te lleven a esa clientela.

Ejemplo de un objetivo profesional:

Me gustaría trabajar a jornada completa en una empresa dedicada a la gestión de recursos humanos-consultoría- en la que pueda aplicar técnicasde selección de personal 2.0-Recruiment 2.0-.

En este objetivo queda definido:

.-Lo que aporto: Técnicas de selección de personal más adecuada a estos tiempos.

.-Puesto o funciones a desempeñar: selección de personal a través de redes sociales.

.-Tipo de empresas. Sector Servicio-Recursos Humanos y empresas que apuestan por la innovación.

 

Eva Ventín Lorenzo. Orientadora Laboral 2.0

Publicado por AMAVI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *